En servicio el ascensor de San Juan de Aznalfarache

| Más

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha puesto en servicio el ascensor inclinado de San Juan de Aznalfarache que permite superar el desnivel existente entre la estación del Metro de Sevilla San Juan Bajo y el barrio del Monumento de forma cómoda y accesible. La consejera, Josefina Cruz Villalón, junto a las autoridades locales del Ayuntamiento, fue la encargada de realizar el primer trayecto desde la estación del Metro.

El ascensor, que tiene capacidad para transportar a 25 personas, salva un desnivel de 35 metros entre el Barrio Alto y el Barrio Bajo en aproximadamente un minuto, tiene carácter gratuito y funcionará con idéntico horario de servicio al Metro. Fabricado por ThyssenKrupp, es un tipo de elevador único en el sur de España ya que los tres existentes se encuentran en el norte de la península, concretmanete en Zurbarán (Bilbao), Larrea (Santurce-Vizcaya), Aiboa-Getxo (Vizcaya) y Santander. Se trata de la actuación más emblemática del nuevo espacio público que se ha configurado entre el Barrio del Monumento y el Cerro de los Sagrados Corazones.

Dotado de un sistema de tracción eléctrica con contrapesos con cables de acero galvanizado, la cabina del ascensor cuenta con climatización por aire acondicionado mientras que el cuarto de máquinas (instalación auxiliar) se ubica directamente encima del hueco del ascensor, que será gestionado desde el Puesto de Control Central de Metro de Sevilla. La cabina, cuyo frontal está dotado de iluminación integrada en la decoración, tiene un acabado de acero inoxidable satinado y luna de cristal de seguridad y dispone también, entre sus equipamientos, de sistema de telefonía bidireccional, sistemas de emergencia, indicador de posición visual y acústica para personas de movilidad reducida.

La adecuación urbana del Barrio del Monumento, donde residen unas 5.000 personas, y mejora de la accesibilidad al intercambiador de San Juan Bajo constituye una de las actuaciones singulares en materia de reurbanización asociadas a la infraestructura de la Línea 1 del Metro de Sevilla. Esta actuación, cuya ejecución se inició en la primavera de 2009, tiene por finalidad generar un espacio público en el Cerro de los Sagrados Corazones, donde se ejecutó el túnel del Metro, y salvar la pendiente entre el promontorio y la carretera San Juan Pañoleta mediante un ascensor inclinado y una escalera fija con diferentes estancias para hacer más confortable el recorrido a pie.

Espacio público
A su vez, junto al edificio del ascensor situado en el margen de la carretera, se ha adecuado un paso peatonal con regulación semafórica para dotar de mayor seguridad el tránsito de personas y tener así una conexión directa con la estación del Metro y el antiguo puente de hierro, reconvertido por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda en plataforma reservada de transporte público, vehículos de alta ocupación y carril-bici.

La plaza pública, a la que se puede acceder desde el Barrio Bajo de San Juan a través de la escalera y el ascensor inclinado o desde el Barrio Alto a través de la Plaza Doctor Muñoz Cariñanos, está dotada de un tratamiento vegetal con plantación de césped artificial y especies arbóreas, principalmente arbustos, al tiempo que cuenta con instalaciones deportivas, bancos ubicados bajo cubierta y otras instalaciones auxiliares incorporadas por el Ayuntamiento de San Juan (zonas de juegos infantiles), así como una zona mirador. La actuación fue visitada por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, hace justamente un mes, el domingo 19 de junio, y ha supuesto una inversión de 4,79 millones de euros sobre un espacio total de 14.352 m2.

La última intervención incluida en este espacio consiste en la construcción de un centro de interpretación de los restos arqueológicos en la Plaza Doctor Muñoz Cariñanos, que permitirá visualizar los vestigios hallados durante las obras del Metro, que datan de la época romana y musulmana. El centro de interpretación se levanta sobre una superficie de 993 m2, ya dispone de estructura y está previsto que concluya a finales de año.

Etiquetas: Metro de Sevilla