El Consorcio de Transporte se acerca al notable

| Más


Los usuarios del transporte público metropolitano tienen una valoración positiva del Consorcio: Así se desprende de la encuesta de satisfacción realizada en el mes de mayo. El 85,9% de las personas preguntadas valoraron el servicio como bueno o muy bueno, obteniendo una nota media de 6,82 puntos sobre 10.

Según la encuesta, un 36,5%, de usuarios eligen el transporte público teniendo la posibilidad de desplazarse en vehículo privado. Los problemas de aparcamiento junto con la comodidad del servicio representan las razones con más peso en la elección del transporte público como alternativa.

Los aspectos mejor valorados del servicio son el trato de los conductores, la seguridad a bordo y la facilidad de acceso y salida de los autobuses. Otros aspectos como la información ofrecida por el Consorcio, la puntualidad y la comodidad de los autobuses mejoran sustancialmente con respecto a 2009. La frecuencia, la rapidez y la limpieza también están mejor valoradas que el año anterior. De entre todos los aspectos antes mencionados, la puntualidad, la frecuencia y la seguridad son los considerados más importantes por los encuestados.

En cuanto a los motivos del viaje, los desplazamientos más frecuentes son por motivos laborales, asuntos personales o estudios y, con respecto a la frecuencia, el 46% de los usuarios utiliza el autobús del Consorcio casi a diario, sobre todo en las zonas más cercanas a la capital.

Otro de los aspectos interesantes del estudio es la gran acogida que tiene la tarjeta de transporte entre los usuarios, ya que el 77,6% de los mismos la utilizan y la califican con un 7,54 de media. El 20,1% de los encuestados declararon realizar transbordos con la tarjeta, principalmente a la red de Tussam.

Los usuarios han valorado también de manera positiva la atención al usuario que realiza la entidad metropolitana, ya que todos los aspectos valorados han obtenido una nota superior al 6. Así, la información en los postes de parada ha sido valorada con un 6,04, el número único de atención al usuario con un 6,17 y las oficinas de atención al usuario con un 6,84. Además, el esfuerzo realizado para la renovación de la flota de autobuses y su adaptación para personas con movilidad, el equipamiento de paradas y las mejoras en la oferta de servicios obtienen una valoración de 6,19 puntos.

Por último, el servicio Bus+Bici es ya conocido por casi la mitad de los encuestados, que lo valoran con un 7,12.

La encuesta fue realizada los días 11, 12 y 13 de mayo de 2010 en las paradas de Plaza de Armas, Chapina, Paseo de las Delicias, Prado de San Sebastián (Bar Citroen), Parlamento en Sevilla, así como en paradas de Coria del Río y Alcalá de Guadaira. Además se hicieron encuestas a bordo en las líneas M-101 y M-102. En total, se recogió la opinión de 2.115 viajeros, lo que produce un intervalo de confianza del 95%, asumiendo un error máximo muestral del + 2,1%.