La sede del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla acogió, el pasado 6 de julio, la segunda reunión de la Red de Ciudades por la Bicicleta donde se debatió acerca de la implantación de sistemas innovadores y efectivos de registros de bicicleta, así como de seguros tanto para ciclistas, como para bicicletas, herramientas ambas necesarias para el desarrollo de la bicicleta y para facilitar que más personas se sumen a usar este medio de transporte en sus desplazamientos cotidianos.
Uno de los principales debates giró entorno a la creación de un registro nacional de bicicletas como elemento fundamental para frenar los robos de este vehículo y para facilitar la recuperación de las bicicletas sustraídas. En este sentido, la Policía Municipal de Girona presentó el sistema electrónico de localización y recuperación de bicicletas que ha puesto recientemente en marcha con la participación de los municipios de Salt, Sarrià y Banyoles. El software creado para tal efecto es un proyecto de la empresa Omatech, un sencillo y efectivo sistema que permite registrar rápidamente a bicicletas y propietarios, incluso en el momento de denunciar el robo. Actualmente entre los 4 municipios usuarios del sistema suman 300 registros y hasta el momento, tal y como señaló Vicent Ramírez, Subinspector de la Policía Municipal de Girona, de las 33 bicicletas devueltas, 25 han sido consecuencia directa de la implementación de este sistema. El sistema ha sido avalado por Guus Wesselink, director de The Foundation for Tackling Vehicle Crime, fundación holandesa de referencia en el sector, que trabaja en el registro de bicicletas desde 2005.
Por otra parte, Brumwell Brokers presentó el seguro Bicisure, que cubre el robo, la responsabilidad civil, cobertura de accidentes de ciclista, asistencia médica y sanitaria, asistencia en viaje y defensa jurídica en todo el ámbito nacional. Un servicio que ayuda a situar a la bicicleta al mismo nivel que el resto de medios de transporte en cuanto a reconocimiento y protección.
Etiquetas: Bicicleta