Cultura realizará actuaciones en los dólmenes de La Pastora y Matarubilla en Valencina

| Más
ARQUEOLOGÍA. Los trabajos, realizados en colaboración con el Ayuntamiento, tienen por objeto completar la reconstrucción de este importante asentamiento prehistórico calcolítico
.....................................................................................................

La Consejería de Cultura financiará con 161.602 euros estos trabajos, que incluyen el análisis de la distribución de las primitivas construcciones y de los objetos asociados a ellas en las proximidades de los dólmenes de La Pastora y Matarrubilla, ubicados en una parcela de propiedad municipal conocida como El Cuervo. Esta área se incluye en la superficie de la zona arqueológica cuya inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz ha incoado la Consejería de Cultura.


La finalidad de estos trabajos, que durarán aproximadamente un año, es avanzar en el conocimiento científico de la zona y la puesta en valor de la misma, que constituye uno de los ámbitos arqueológicos de mayor interés patrimonial de las elevaciones del Aljarafe y que está bajo la protección de la máxima figura que establece la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz.

El presupuesto de la Consejería de Cultura incluye trabajos para la preparación y el acondicionamiento del terreno, la excavación arqueológica y las medidas de conservación preventiva de estructuras y restos exhumados, así como el análisis en laboratorio de los restos, tal y como consta en el convenio suscrito por Rosa Torres y el alcalde de Valencina de la Concepción, Antonio Manuel Suárez.


Conservación
Por su parte, el Ayuntamiento de Valencina será el encargado de la redacción del proyecto de actividad arqueológica y de la ejecución de la misma. Una vez terminados estos trabajos, la Consejería de Cultura determinará cuales son los elementos que deberán ser protegidos y establecerá las medidas necesarias para la conservación y, en su caso, integración y puesta en valor de los vestigios hallados.


Volver al sumario