
MOVILIDAD SOSTENIBLE. Treinta alumnos del colegio Andrés Bernáldez, de Los Palacios y Villafranca, realizan cada día, acompañados de profesores, el trayecto de ida y vuelta al colegio en bicicleta
.....................................................................................................
Ocho y media de la mañana. Teatro Municipal de Los Palacios y Villafranca. Hace ya rato que el sol ha salido de entre los fértiles campos de esta localidad sevillana. Los actores de esta obra ciclista comienzan a aparecer por la puerta. Son Antonio, Enrique, Cristina, Maite y así hasta cerca de veinticinco alumnos y alumnas de cuarto, quinto y sexto de educación primaria del colegio Andrés Bernáldez que esperan con impaciente alegría a que sea la hora de salida del itinerario ciclista que diariamente, acompañados por padres, madres y docentes, les conduce y les recoge del colegio de una manera más segura, sostenible y más divertida.
Esta iniciativa, que recibe el nombre de ”Caminos Escolares Seguros”, está teniendo muy buena aceptación local desde que fue puesta en marcha la pasada primavera por la Asamblea Ciclista de Sevilla “Acontramano” y el colegio Andrés Bernáldez, con la colaboración de la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca y el Consorcio de Transporte y la subvención de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. La idea busca fomentar la movilidad sostenible dentro del área metropolitana, tratando de crear itinerarios seguros que permitan asistir a los niños y niñas a sus centros escolares a diario sin la necesidad de movilizar vehículos a motor.
La orografía y dimensión del municipio palaciego facilita el desarrollo de un proyecto que redunda en la formación de los jóvenes, ya que, además de aprender la importancia del cuidado del medio ambiente, les incita a realizar un ejercicio diario muy beneficioso para su crecimiento. Incluso supone un ahorro de tiempo para los padres ya que éstos no están obligados a acompañar diariamente a sus hijos hasta el colegio.
Volver al sumario