Estás a un metro de todo

| Más
La línea 1 del Metro de Sevilla constituye la obra de infraestructura de transporte público más importante de la historia de Andalucía
.....................................................................................................

La Junta de Andalucía, dentro de su compromiso con el desarrollo del transporte público en las áreas metropolitanas de Andalucía, pone a disposición de los sevillanos esta infraestructura que articula el área metropolitana de Este a Oeste, comunicando el Aljarafe, Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide y la zona de Montequinto, dentro del municipio de Dos Hermanas. En total, dará servicio a 228.000 habitantes de los municipios de Sevilla, Dos Hermanas, Mairena del Aljarafe y San Juan de Aznalfarache, con una estimación inicial de 50.000 viajes al día.

La línea 1 es un ferrocarril metropolitano con características de metro ligero. Tiene una longitud de 18 kilómetros y cuenta con 22 estaciones, con un tiempo de recorrido entre los extremos de 39 minutos. Su trazado se desarrolla, en su mayor parte,de forma subterránea, con algunos tramos en superficie, los cuales discurren mediante plataforma exclusiva o segregada, es decir, exclusiva para las unidades del metro, sin interferencias con el tráfico rodado o con el tránsito de peatones.

Los túneles, para cuya construcción se han empleado diferentes sistemas constructivos, son todos de doble vía a excepción del tramo entre Parque de los Príncipes y San Bernardo, el ejecutado por la tuneladora, que es de doble túnel gemelo. La vía es de ancho internacional (1.435 milímetros) y electrificada.

La Línea 1 operará a través de energía eléctrica. Para ello, dispone de un sistema de electrificación con una tensión de 750 voltios. La distribución o el suministro eléctrico a las instalaciones de la Línea 1 se realiza a través de cinco subestaciones de tracción (de 66/20 kilovatios) que transforman la energía alterna en contínua. Además del sistema de electrificación, la Línea 1 del Metro de Sevilla dispone de los más modernos sistemas e instalaciones ferroviarias necesarias para su explotación y operaciones.

Un metro accesible y seguro
El servicio de la Línea 1 está dotado con las más actuales innovaciones tecnológicas en materia de accesibilidad y seguridad.

El Metro de Sevilla constituye una alternativa de transporte a disposición de todos los ciudadanos, con accesos especialmente concebidos para personas de movilidad reducida en todas las estaciones y vehículos de plataforma 100% baja, lo que garantiza un fácil acceso a personas con dificultades y una mayor seguridad para los viajeros.

En lo referente a la seguridad, cuenta con uno de los elementos más innovadores del transporte ferroviario: el sistema de "puertas de andén". Este dispositivo, instalado en las líneas más modernas de los metros de Londres, París y Hong Kong y que en España solamente se ha instalado en el tranvía de la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas, consta de una serie de mamparas de seguridad de aluminio y cristal que separan el andén de la vía y que protegen al viajero de posibles caídas. Estas mamparas contienen unas puertas que se abren automáticamente sólo cuando el tren realiza su parada en la estación, volviendo a cerrarse después.

Horarios
El Metro de Sevilla circulará initerrumpidamente los 365 días del año, de 6.30 a 23.30 los días laborables, de 6.30 a 2.00 los viernes y vísperas de festivo, de 7.30 a 2.00 los sábados y de 7.30 a 23.30 los domingos. En fechas de especial demanda, como la Semana Santa, la Feria de Abril o los días que el Sevilla Fútbol Club dispute partidos en el estadio Sánchez Pizjuán, los horarios se adecuarán a estos eventos con el fin de satisfacer las necesidades de los ciudadanos que utilicen el metro para desplazarse a los mismos.

El proyecto de La Línea 1 del Metro de Sevilla ha sido promovido y financiado por la Junta de Andalucía, con la participación de los Ayuntamientos de Sevilla, Dos Hermanas, San Juan de Aznalfarache y Mairena del Aljarafe, y la colaboración de la Administración General del Estado. La Junta, a través de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, ejerce la tutela, inspección y supervisión sobre la Línea 1, cuyo proyecto, construcción y explotación fue adjudicado, en régimen de concesión administrativa por un periodo de 35 años, a la sociedad concesionaria Metro de Sevilla.

Con esta infraestructura, la capital andaluza avanza hacia un modelo sostenible de movilidad con el que poder mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera y luchar contra el cambio climático.


NOTICIAS RELACIONADAS
- El recorrido de la Línea 1. [Leer]
- La tarjeta intermodal. [Leer]
- Los vehículos, confort y seguridad para el viajero. [Leer]


Volver al sumario