El Metro realiza las primeras pruebas de circulación entre estaciones

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El consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, asiste a los primeros ensayos de los trenes de la Línea 1 entre Talleres y Cocheras y la Estación de Gran Plaza, con un recorrido de casi 4 kilómetros
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El consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, acompañado de la delegada provincial de Obras Públicas y Transportes en Sevilla, Salud Santana, y de responsables de Metro de Sevilla, asistió a las pruebas de circulación de los vehículos de la Línea 1 del Metro de Sevilla entre estaciones, que se están desarrollando desde Talleres y Cocheras hasta la Estación de Gran Plaza, un recorrido de casi 4 kilómetros de longitud, de los que 2,5 kilómetros son por el tramo subterráneo entre las estación de Cocheras y Gran Plaza. La circulación del tren se inició en Talleres y Cocheras para continuar por el ramal técnico y seguir hasta el final el Viaducto de Guadaíra (800 metros).

El periodo de pruebas del material móvil entre estaciones, que dieron comienzo el pasado martes 19 de agosto, constituye un hito significativo dentro de la fase de puesta en servicio de la Línea 1 del Metro de Sevilla. Hasta la fecha, las pruebas de funcionamiento de los vehículos de la Línea 1 se habían circunscrito sólo al ramal técnico de Talleres y Cocheras y al Viaducto de Guadaíra, pero aún no se habían desarrollado en tramos de túneles y estaciones subterráneas.

Estos ensayos con las unidades del material móvil se están desarrollando una vez concluida la obra civil (infraestructura y superestructura de vía en túneles y estaciones) y la implantación de los sistemas e instalaciones ferroviarios (electrificación, señalización y comunicaciones), que constituyen los dispositivos y aplicaciones imprescindibles para el funcionamiento del servicio de metro.

Las pruebas, que se desarrollan ya con la velocidad comercial prevista (entre 25 y 30 kilómetros por hora) en la mayoría del tramo, tiene por objeto, principalmente, la verificación de gálibos dinámicos, que consiste en la comprobación de la correcta adecuación de los trenes a la geometría de los túneles y la vía; la evaluación del comportamiento de la rodadura y del estado de ejecución de la vía, así como la propia verificación de las unidades del material móvil, ampliando así los recorridos disponibles con anterioridad (viaducto de Guadaíra y ramal técnico).

Esta primera fase de las pruebas se está desarrollando de forma satisfactoria, tanto en términos de rodadura de los vehículos, como de control y seguridad en la circulación de los trenes, así como en relación a los tiempos de viaje.

El tiempo de viaje estimado entre las estaciones de Cocheras y de Gran Plaza es de 7 minutos, y durante las primeras pruebas el tiempo invertido en este recorrido se sitúa en este entorno. Este tiempo de viaje es el establecido a partir de la velocidad comercial, que es la velocidad media que incluye una parada de 20 segundos en cada estación para la salida y entrada de pasajeros.

Durante la fase de pruebas el tren también está alcanzando velocidades de 60 kilómetros/hora en alguno de los tramos del túnel. De hecho, en los tramos interurbanos sin paradas intermedias, como el Viaducto de Guadaíra, el tren circula ya a una velocidad de 60 kilómetros/hora, similar a la prevista durante la explotación en este tramo.

El servicio de la Línea 1 del Metro de Sevilla dispone de una flota de 17 unidades de material móvil (trenes), con una capacidad para más de 200 pasajeros por vehículo (50 sentados). Para la explotación se prevé una frecuencia de paso por estaciones de un tren cada cuatro minutos en horas punta, y de un tren cada ocho minutos en horas valle.

Estos ensayos con el material móvil se irán ampliando en otros tramos de la Línea 1 del Metro de Sevilla, conforme vaya concluyendo la finalización de la obra civil.


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